KUNA IBÉRICA, CENTRO DE FAUNA IRRECUPERABLE.

Conoce más sobre nosotros en www.kunaiberica.es

–NUESTROS ANIMALES RESIDENTES–

1. CERDOS IBÉRICOS. Endemismo de la península ibérica. Los ejemplares de Kuna se quedaron sin madre al nacer y fueron rescatados y trasladados a nuestro centro desde Badajoz.

2. CABRAS DEL GUADARRAMA. Especie de especial interés en la Comunidad de Madrid. Llegaron a nuestras instalaciones procedentes de Cañada Real tras su cierre en 2019.

3. FLORY Y JERÓNIMO. Nuestros équidos, (burro y caballo) acabaron en nuestras instalaciones por diferentes motivos. Flory (el burro), sufrió el abandono de su propietario, y Jerónimo, (nuestro caballo), nos fue cedido al no poder hacerse cargo de él tras el cierre de una hípica próxima.

4. LOBO IBÉRICO. Se tratan de 3 machos esterilizados criados en cautividad procedentes de diferentes centros por haber tenido problemas en sus manadas de origen.

– Lobo. El más joven. Tuvo problemas de agresividad con su manada de origen. Con nuestros lobos no termina de empatizar con Yaki por lo que le hemos separado del grupo.

– Gredos. Es el más sociable. Está improntado con el ser humano de ahí que se acerque curioso al límite del hábitat.

– Yaki. Es el más anciano. Llegó en 2013 con muchas estereotipias y miedos que con la entrada de Gredos y enriquecimiento ambiental adecuado ha ido perdiendo.

5. Cabra Montés o montesa. Proceden de la sierra de Guadarrama ambas con cojeras bastante visibles que les impiden su vida adecuada en libertad.

6. Muflones. Nuestros muflones proceden de recogidas indebidas o abandonos por parte de madres primerizas lo que nos lleva a sacarlos a biberón e improntarlos para garantizar su bienestar en cautividad.

7. Ciervos, Gamos y Corzos. Los cérvidos cuando son crías lactantes suelen tumbarse en el campo con el fin de pasar desapercibidos y no poner en peligro a la manada, ya que suelen ser presa fácil de otros depredadores y atraerlos al grupo. Las personas que se topan con ellos por accidente suelen recogerlos pensando que están abandonados o heridos y al final los acaban dejando en centros como el nuestro una vez que ya se han improntado del ser humano haciéndolo irrecuperable para la vida silvestre. Un ejemplar improntado siempre va a buscar a las personas y acabará siendo víctima de atropello.

8. Jabalíes. Nos llegaron en grupo tras una montería. Hemos castrado al macho con el fin de evitar la cría en cautividad y no caer en problemas de espacio en el recinto garantizando así su bienestar.

9. Tortugas de florida. En el año 2018 procedimos a rescatar a las tortugas existentes en el estanque de la estación de Atocha en Madrid. Se salvaron unos 350 ejemplares. En este hábitat no pueden reproducirse con el fin de evitar el problema que supone la tenencia de especies invasoras en un espacio protegido. Actualmente nos siguen llegando ejemplares de abandono o por no poder hacerse cargo de ellos. CUANDO DECIDAS TENER UNA MASCOTA,PIENSATELO BIEN E INFORMATE DE SUS NECESIDADES, ES UN SER VIVO.

10. ZONA DE GRANJA. En ella tenemos animales asimilables a los de granja pero que en este caso son o han sido criados como mascotas por sus propietarios, con el consiguiente problema generado en el hogar y el posterior abandono. Este es el caso de los cerdos vietnamitas, las cabras enanas y nuestros corderos y ovejas.

11. ZORROS. Nuestros ejemplares han terminado en nuestro centro algunos recogidos por GREFA (Saccha y Timi), otro por el CRAS (Astuta)  y otros procedentes del abandono por parte de la madre en periodo lactante y recogidos por particulares ( Yaki y Nuka).

12. HURONES. Nuestro ejemplares, Greta, Tomás y Margarita comparten un mismo origen, y es el haber sido adquiridos como mascota. Los hurones son animales carnívoros, que muerden y si no se les prestan toda la atención y cuidados que necesitan se pueden asilvestrar y finalmente abandonados.

13. GINETAS. Boris y Wendy, que así se llaman, participaban en rodajes de televisión en el año 2007. Fueron improntadas y entrenadas para no asustarse del público. En 2014, y debido al cierre de las instalaciones donde se encontraban, fueron cedidas a nuestro centro pasando a formar parte de la familia de Kuna.

14. BÚHO REAL. Al entrar nos encontramos con dos machos, que son de menor tamaño, y que han sufrido golpes que les impiden volar con normalidad e incluso uno de ellos ha perdido la visión parcialmente de un ojo. A continuación tenemos a Ginebra e Isolda, nuestras hembras y que proceden del mundo de la cetrería.

15. LECHUZAS. Tenemos dos parejas reproductoras que contribuyen al mantenimiento de la especie en estado silvestre ya que las crías son reintroducidas en el medio. Si no las ves es por que están dentro de la caja nido esperando la llegada de la noche.

16. CÁRABO. Tenemos dos ejemplares. Uno tuerto y con amputación de ala por disparos y el otro con vuelo irregular por golpe con tendido eléctrico.

17. NINOX MAORÍ. Este ejemplar exótico de búho australiano carece de la documentación en regla para poder viajar fuera de nuestro país. Es por eso que sus propietarios decidieron cederlo a nuestro centro antes de irse a Chile.

18. CERNÍCALO VULGAR. Nuestra hembra procede del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Comunidad de Madrid. Ingresó con múltiples heridas  producidas por golpes con tendidos eléctricos.